miércoles, 26 de marzo de 2008

TALLER DE INVESTIGACION # 1 DE AGENDA 8

Maestría: Comunicación y Tecnología Educativas con enfoque en Salud

Nombre: Silvia Araujo Jasso


Grupo: 1

Sede: Guadalajara

Modulo: Investigación
Tutor: Raúl Porras


Titulo: DE QUE MANERA AFECTA EL ESTRÉS ALA PROFESIONAL DE ENFERMERIA DEL INSTITUTO DE CIRUGIA RECONSTRUTIVA, Y QUE PROBLEMAS TENDRIA EN LA ATENCION AL PACIENTE.



JUSTIFICACION
Si se detectan a tiempo la persona que sufre de estrés laboral puede tomar medidas a tiempo y evitar el síndrome de desgaste profesional que puede resultar fatal para la vida profesional y emocional del individuo. En la atención asía el paciente repercute en su calidad de atención, por el estrés que maneja la enfermera el cual se observa en el personal de cirugía este se recarga en base a un mal manejo de relaciones humanas entre compañeros y supervisores a cargo, además factores agregados, económicos, familiares, entre otros. De tal manera me parece un punto muy importante a tratar e investigar mas afondo las principales causas o factores que desarrolle el profesional de enfermería el estrés.
A la luz de los constantes cambios sociales y laborales debe aumentar nuestro interés por mantener funcionando de la mejor manera posible el recurso que mueve cualquier empresa, este es el recurso humano, en el que debe invertirse constantemente, capacitándolo no solo en lo concerniente a su quehacer, sino también en el manejo de emociones. El desgaste laboral afecta al individuo que lo padece, a la empresa para la que trabaja y a la familia, por ende a la comunidad, Y En la atención del paciente con una calidez y calidad.

MARCO TEORICO
ESTRES:
La palabra estrés (stress) viene de la ingeniería y se refiere a tensión o estiramiento excesivo, pero no es hasta la formulación de H. Selye del Síndrome General de Adaptación (SGA) cuando se generaliza en el ámbito humano (H. Selye, 1954,1983). El estrés sea convertido en un problema de salud grave El concepto de estrés se ha aplicado a los fenómenos psicosociales con lo que ha llegado a designar diversos aspectos. Se da un estado de estrés psicosocial cuando una serie de demandas inusuales o excesivas amenazan el bienestar o integridad de una persona. En el intento de dominar la situación se corre el peligro de que los recursos de afrontamiento se vean superados, llevando a una perturbación en el funcionamiento, dolor, enfermedad o incluso, muerte.

Estrés Laboral: Síndrome de Burnout o desgaste profesional

Tensión relacionada al trabajo
Acumulación de tareas
Irritabilidad
Discrepancias con los colaboradores en el trabajo
Pérdida del rol social
Falta de tiempo
Desmotivación
Depresión
Cansancio emocional


A quienes afecta el síndrome de burnout?
Directivos, maestros, ejecutivos, amas de casa, abogados, trabajadores sociales, dependientes, vendedores, pero principalmente a las personas que trabajan en la enseñanza y en el sector salud. Esto sobreviene por el estrés que provoca estar en contacto diario con las demandas de otras personas, por el intenso intercambio emocional, y cuando se sobrepasan las capacidades adaptativas del individuo.

Impacto del estrés laboral
Este síndrome no sólo afecta al empleado que lo sufre, sino también a la empresa para la cual trabaja. Según un amplio estudio del NIOSH (Nacional Institute for Occupational Safety and Health) estima que en EEUU estan creciendo los niveles de estrés, que mientras en el año 2001 los trabajadores que reportaron estrés fue del 37%, en el 2002 esta cifra ascendió al 45%. De acuerdo a la American Psycologycal Association el 60% del absentismo laboral se debe al estrés relacionado al trabajo, y su costo anual asciende a 57 billones de dólares. Con esta base la NBC anuncia y pone a la comunidad al tanto de la gravedad de este síndrome para que se tomen las medidas preventivas. El Psicólogo Industrial y Profesor de la U. de Kansas explica “la fuerza laboral se contrae y la gente se satura de trabajo, el resultado es el estrés”, y es bien conocido que el estrés prolongado afecta la salud física y psíquica del individuo. Los recursos humanos de una empresa son vitales para el buen funcionamiento de la misma y no hay que permitir que se deterioren. El síndrome de burnout puede afectar tanto a un individuo que puede llevarlo a que nunca más pueda trabajar.

Prevención y medida del síndrome de burnout
Hay diversas escalas que lo miden como la escala de Maslach, las escalas para medir el grado de estrés individual, y otros instrumentos de mucha ayuda para la empresa que los solicite. En ellas se valora el agotamiento emocional, la despersonalización y grado de realización profesional. Con ello se puede detectar a tiempo los conflictos del desgaste profesional y las fuentes de estrés dentro de la empresa, o en un grupo laboral.
Puntos para la prevención:
Estrategias a nivel individual:
Detectar el cansancio emocional a tiempo y pedir ayuda
Adaptarse a los cambios constantes dentro de un sistema
Equilibrar la vida de manera integral, es decir balancear los diferentes roles o papeles en la vida como ser humano, físico, psíquico, espiritual y social
Adecuado manejo del tiempo
Afectividad, y manejo de resolución de problemas de manera rápida y efectiva
Una vida sana en cuanto a horarios, alimentación, ejercicio y sueño
Trazarse metas y objetivos reales y posibles a mediano y largo plazo
Técnicas para la psicorrelajación
Adecuado autoconocimiento para saber limitaciones, y detectar a tiempo cualquier problema de agotamiento relacionado al trabajo.
Distracciones bien reguladas

Estrategias a nivel empresarial:
Mantener bien especificados los cargos, jerarquías y bien delimitadas las funciones
Mantener un buen clima laboral
Evitar el choque de expectativas irreales
Adecuada comunicación gerencial
Reestructuraciones conscientes
Equiparar las metas de la empresa con la de los colaboradores
Adecuado nivel de autonomía por grupos
Elaborar programas de prevención para el estrés
Diseñar programas de socialización aplicables.



MARCO CONCEPTUAL

En el personal de Enfermería del instituto Jalisciense de cirugía reconstructiva del turno Matutino.
Mi universo de trabajo:
1 Jefa de enfermeras,
2 Supervisoras de enfermería,
1 Coordinador de enseñanza. 1 Coordinadora de quirófano.
2 Enfermeras especialistas.
16 Enfermeras Generales,
9 Auxiliares de enfermería,
2 Enfermeras generales del Seguro Popular.







MARCO CONTEXTUAL
.
TANTECEDENTES HISTORICOS.
El Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva (I. J. R. C.) fue creado por los servicios coordinados de salud Publica Jalisco. El inicio de sus actividades contando con una unidad Hospitalaria y docente del grupo medico que dirige y elabora en esta institución se remota mucho años atrás.
Fue el 17 de Octubre de 1953, cuando el Dr.Guerrerosantos organizo el departamento de Cirugía Reconstructiva en el Instituto Dermatológico con la audiencia y apoyo del director de esa institución el Dr. José Barba Rubio.
Este departamento inicia sus actividades con el mínimo de personal, equipo e Instrumental en sus primeros 6 meses de actividades solo se efectuaron intercesiones con anestesia local.
Durante más de 22 años estuvo trabajando en forma interrumpida en el Instituto Dermatológico de Guadalajara, junto con las oficinas principales de los Servicios coordinados de salud Publica del Estado de Jalisco.
En este centro se practico la cirugía Reconstructiva en todos sus aspectos el propósito de esta cirugía es la de: Restaurar la forma y la función de aquellas partes del organismo dañadas o deformadas por traumatismos o enfermedades, o las afectadas con anomalías congénitas, específicamente las que afectan los tejidos blandos.
En el año de 1969 el Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Instituto Dermatológico incorporo su programa de enseñanza a la escuela de Graduados de la Universidad de Guadalajara.
El número de intervenciones fue aumentando conforme paso al tiempo debido al incremento de la población pero el porcentaje actual de actividades se veía altamente entorpecido por falta de instalaciones.
Las autoridades de los servicios coordinado de salud publica del estado de Jalisco, en el año de 1976, al enterarse del intenso trabajo y alta calidad científica desarrollada por el departamento de cirugía plástica y Reconstructiva del Instituto Dermatológico y tomando en cuenta que el lugar era inadecuado y el edificio y el equipo insuficiente para la adecuada atención ordenaron la formación del I. J. C. R. En instalaciones independiente del instituto dermatológico.
Aunque su atención era la de dotar un edificio con equipo adecuado debido a lo tardío de la decisión ya que solo falta unos cuantos meses para el cambio de Gobierno Federal y Gobierno Estatal, solo se adapto parte de un edifico de maternidad de los servicios coordinados.
Al enterarse el actual Jefe de servicios el señor doctor Apolinar López Uribe, de la eficiente labor desempeñada por la institución a pesar de las precarias instalaciones y lo limitado de los recursos visito el instituto y observo con interés las actividades del mismo.
Ahí se percato de la necesita de organizar un programa estatal para rehabilitación integral de los pacientes afectados con anomalías congénitas especialmente labio y paladar hendido, ordeno se planeara un programa el cual ya elaborado lo sometió a consideración de la señora Yolanda Cartilleros de R omero de Velazco, esposa del C. Gobernador del Estado y Presidenta del DIF Jalisco.
Con gran sentido humanístico y planeando el gran problema social que existe en Jalisco al a ver de mas de 6000 mil personas afectadas del labio y paladar hendido en el Estado de Jalisco, perteneciente a un gran mayoría de núcleos de población de escasos o nulos recursos, dio su apoyo al programa y ordeno que su acción conjunta se unieran a los esfuerzos del DIF Jalisco Y los servicios coordinados de Salud Publica de estado de Jalisco para la Rehabilitación integral de paciente con labio paladar hendido.
Los estudios se iniciaron de inmediato, y la aplicación se inicia en los principios de enero de 1978.
El 16 de febrero del 2001 se da el nombre del Instituto del DR. José Gerrerosantos fundador del Hospital y destacado profesionista por su entrega y espíritu de servicio.
BIBLIOGRAFIA:

Cintas de varios autores (H. Selye, 1954,1983) (Folkman y Lazarus, 1984). Cohen y Lazarus (1979) Folkman y Lazarus (1986)
Los factores de personalidad determinan la importancia de Según Huber (1986), Kanfer (1978).
Buscador Google. En Copérnico.
Psicología Online > Aula Virtual de Psicología > El Estrés
Estresor y la vulnerabilidad o tolerancia de la persona al estrés en general.
www.psicologia-online.com/formacion/online/clinica/estres/estres.htm
Página web: www.medicosecuador.com/rocio_alvarez/articulos/estreslaboral.htm

domingo, 23 de marzo de 2008

coevaluacion de la pregunta inicial.De la dupla Hortencia Hernandez

COEVALUACION DE LA PREGUNTA INICIAL DE LA DUPLA ASIGNADA.
Nombre del elaborador de preguntas: Hortensia Hernández.
Nombre del coevaluador. Silvia Araujo Jasso.
Instrucciones:
Evalúe las preguntas de investigación/evaluación del compañero de dupla mediante una escala de cinco puntos: Excelente, Bien y Regular, Pobre muy pobre marcando con una cruz en el paréntesis correspondiente y dando una retroalimentación al compañero en cada punto.
Es importante retroalimentación al compañero al compañero por cada pregunta y por cada criterio en el espacio asignado para ello.

La relación entre el hábito de la lectura general influye en el aprovechamiento académico entre los estudiantes del tercer y cuarto semestre de la escuela de enfermería Fray Antonio Alcalde.

1.- Claridad:
( ) Excelente ( ) Bien ( x) Regular ( ) Pobre ( ) Muy pobre.
Comentarios:
Se encuentra muy extensa puede ser mas concreta, por ejemplo. El hábito de la lectura influirá en el aprovechamiento académico en los estudiantes de 3 y 4 semestre de la escuela de enfermería Fray Antonio Alcalde.
2.-Factivilidad.
(x) Excelente ( ) Bien ( ) Regular ( ) Pobre ( ) Muy pobre.
Comentarios:
Si es factible que el alumno dedique mayor tiempo a la lectura mejor será su aprovechamiento claro que esta dependerá en gran parte de la iniciativa del alumno.

3.-Pertinencia.
( ) Excelente (x) Bien ( ) Regular ( ) Pobre ( ) Muy pobre.
Comentarios:
Tu universo factible de analizar y estudiar siempre los alumnos sean honestos no falsifiquen la información, para tu puedas implementar tu plan de mejora o estrategia para optimizar dicho problema.

Pregunta inicial 2:
El aprovechamiento del alumno del tercer semestre tiene relación con el hábito de la lectura.

1.- Claridad
( ) Excelente ( ) Bien ( ) Regular (x) Pobre ( ) Muy pobre.
Comentarios:
No es claro lo que tú quieres darnos a conocer.
2.-Factivilidad.
( ) Excelente ( ) Bien ( ) Regular (x) Pobre ( ) Muy pobre.
Comentarios:
Pienso que tu universo de trabajo no lo tienes bien definido.
3.-Pertinencia.
( ) Excelente ( ) Bien (x) Regular ( ) Pobre ( ) Muy pobre.
Comentarios:
Mencionas un grupo de estudio pero no mencionas de que lugar o área a estudiar.
Pregunta inicial 3:
El alto índice de la reprobación del estudiante de enfermería del tercer y cuarto semestre de la escuela tiene relación con la falta de hábito por la lectura.

1.- Claridad
( ) Excelente ( ) Bien (x) Regular ( ) Pobre ( ) Muy pobre.
Comentarios:
Ya que esto puede ser resultado de la baja retención de memoria o falta de interés en la materia o asignatura.
2.-Factivilidad.
( ) Excelente (x) Bien ( ) Regular ( ) Pobre ( ) Muy pobre.
Comentarios:
Si es; por la razón de mencionar una realidad que sucede en las instituciones educativas, pero es conveniente conocer que tan real es lo que tú pretendes estudiar.
3.-Pertinencia.
( ) Excelente (x) Bien ( ) Regular ( ) Pobre ( ) Muy pobre.
Comentarios:
Bien; solo te falta mencionar que lugar o escuela realizaras dicha investigación.

Pregunta inicial 4:
La lectura comprensiva ayuda al estudiante de enfermería de tercer y cuarto semestre de la escuela Fray Antonio Alcalde en su aprovechamiento académico.
1.- Claridad
( ) Excelente ( ) Bien (x) Regular ( ) Pobre ( ) Muy pobre.
Comentarios:
Más que pregunta es una afirmación de lo que pretendes investigar.
2.-Factivilidad.
( ) Excelente ( ) Bien ( ) Regular ( x ) Pobre ( ) Muy pobre.
Comentarios:
Creo que la misma pregunta te das una respuesta y por lo consiguiente no mencionas una problemática.
3.-Pertinencia.
( ) Excelente ( ) Bien ( x ) Regular ( ) Pobre ( ) Muy pobre.
Comentarios:
En lo personal pienso que no abocas la pregunta a lo que pretendes estudiar dentro del aprovechamiento de los alumnos que mencionas, pero debo mencionarte que la pregunta que mas se acerca es la 1 nada mas es cuestión de darle un enfoque de pregunta y no de afirmación por ejemplo te sugiero la siguiente pregunta:
¿Cual la relación entre el hábito de la lectura y el aprovechamiento académico entre los estudiantes del tercer y cuarto semestre de la escuela de enfermería Fray Antonio Alcalde?

CODIGO DE ETICA Y TRABAJOS DE CEDE EN GRUPO

Deberes y Código de Ética de los Investigadores
Los mandatos de los investigadores están usualmente basados en los de sus organizaciones y sus deberes dentro de ella. Asegurar que los deberes de los investigadores estén claramente definidos en los manuales de personal y procedimientos de la organización puede evitar algunos de los problemas de integridad asociados con investigadores ya sea excesiva o muy poco celosos de su deber. La mayoría de los sistemas también cuentan con un código escrito y obligatorio de ética o conducta para los investigadores, ya que es una parte esencial para garantizar la integridad en el cumplimiento de la ley.
Proteger la integridad en el cumplimiento de los deberes
Los investigadores deben asegurarse de cumplir con sus deberes con honor e integridad. Esto normalmente comprende:
Tener jurisdicción o competencia en la investigación. Si los hechos revelan que se ha cometido otro delito o que las investigaciones corresponden a otra autoridad, la mayoría de los sistemas requieren que la agencia sea informada y que el denunciante reporte el asunto a la autoridad competente. Por lo regular no se hace nada que ponga en riesgo una futura investigación por la agencia investigadora apropiada;
Utilizar solo medios legales para recabar información y evidencia relacionada con la investigación. Esto se hace para proteger los derechos de los testigos, los inculpados y la admisión de evidencia;
Ejercer un juicio cuidadoso al decidir sobre las técnicas más apropiadas y efectivas para realizar una entrevista, teniendo en mente la "obligación ética de actuar con dignidad, equidad, moderación, rigor e imparcialidad política";"333
Proteger los derechos civiles y políticos de los individuos involucrados en la investigación;
Entrevistar a los individuos con respeto. Se deben evitar discusiones personales o privadas con testigos u otros implicados que "provoquen alteraciones en la administración de justicia y evitar hacer preguntas con el propósito de comprometer, insultar, abusar o menospreciar a un individuo";334
Asegurar que toda la información personal recabada sobre los individuos sea relevante para la investigación. La información personal puede incluir asuntos de raza, religión, origen étnico, historia médica y criminal, tipo de sangre, huellas dactilares y filiación política. Esto es para proteger la privacidad de los derechos de los individuos y evitar problemas como la discriminación por cualquiera de esas razones;
Inspeccionar los documentos electorales relevantes para la investigación sin alterarlos. Esto es fundamental para la integridad;
Investigar conforme a las políticas de la oficina investigadora y reportar los hallazgos e inquietudes de manera objetiva y oportuna a los supervisores. Esto ayuda a asegurar que las investigaciones se mantengan dentro de directrices aceptables;
Evaluar los hechos de manera objetiva para determinar si el presunto delito fue perpetrado o no y hacer recomendaciones objetivas sobre las acciones futuras que deben realizarse, incluyendo el enjuiciamiento. Llevar a cabo una investigación objetiva es otro fundamento de la integridad;
Mantener la confidencialidad de la investigación. Asegurar que la información, correspondencia y documentos personales relacionados con el caso sean confidenciales y solo sean mostrados y discutidos con personas autorizadas. Esto también se relaciona con la protección del derecho a la privacidad de los individuos.
Supervisión
Los investigadores normalmente funcionan conforme a la cadena de mando de su organización. El investigador en jefe normalmente maneja los recursos de la agencia y es responsable de la planeación, organización, ejecución y monitoreo del proceso de investigación.335
Una supervisión adecuada es esencial para asegurar que las investigaciones sean realizadas procedimientos del sistema.
Código de ética y conducta
La conducta ética de los investigadores es crucial. El Código de Conducta para Hacer Cumplir la Ley también se aplica a la conducta de los investigadores. Este asunto también se discute en Seguridad.
Bibliografía o Web grafía
Obtenido marzo,2008
http://aceproject.org/main/espanol/ei/eih01a.htm
con integridad. También asegura que se lleven a cabo conforme a los


En equipos de dos o tres personas reflexionar en torno a las siguientes preguntas:
Integrantes:
Bertha Beatriz Navarro Renteria.
Silvia Araujo Jasso.
José Fernando morales Quezada.
Guadalupe Lucia Pérez Gómez
SECCION: 3
1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la tele sesión de hoy?
Complejidad.
Incertidumbre.
Interdisciplinariedad.
Transdiciplinidad.
2. ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?
Por medio de la observación a mi objeto de estudio y planteamiento del problema puedo aplicar en mi quehacer profesional laboral y como investigador.

3. Comentar algunas experiencias en donde se plasme la idea de complejidad, incertidumbre, interdisciplinariedad y transdiciplinariedad.
El ámbito laboral de la salud específicamente UCI unidad de cuidados intensivos, participan Médicos, enfermeras, con interrelación de trabajo social, laboratorio archivo mantenimiento y otros servicios auxiliares al área de trabajo. En donde a un paciente se le indica toma de signos vitales cada 30 minutos lo cual, lo realiza el personal de enfermería, la complejidad de esta indicación es compleja para quien la realiza ya que tiene muchas actividades y pacientes, la incertidumbre realmente ,¿ será Vital ¿.


4. Dudas sobre la sesión. Pues asta el momento solo las inquietudes asía la investigación y formación del Blog.

Trabajo colaborativo: s Integrantes:
Bertha Beatriz Navarro Renteria.
Silvia Araujo Jasso.
José Fernando morales Quezada.
Guadalupe Lucia Pérez Gómez
Sección 5 y 6.

Nuestros avances en el Módulo: I. Formar equipos de dos o tres personas y sacar conclusiones en torno al desarrollo del trabajo parcial 1 y 2, además de la participación en el foro, con base en los siguientes cuestionamientos:
1.-Avances que han detectado en conocimientos, habilidades, actitudes.
R: sean observados grandes avances en lo que se refiere a la tecnología, docencia y investigación, además actividades dentro de la plataforma.
2.- ¿Cómo aprovechar las competencias adquiridas durante el propedéutico?
Compresión evaluación, análisis y síntesis, en si estas competencias son base para realizar nuestras tareas diarias (Resúmenes, Monografías cuadro Signo tico ensayos e investigaciones, proyectos de mejora entre otros)

3.- ¿Hacia dónde se inclinan nuestros intereses ¿investigación o evaluación?
Realmente ambos van de la mano pero nuestra inclinación es en este momento a investigación.
4.- ¿Dudas hasta el momento.
Realmente si existen algunas, sobre el manejo del Blog, y claro por supuesto reafirmar algunos aspectos de la investigación para poder realizar adecuadamente proyectos de mejora, trabajos para subir a la plataforma. En nuestra vida profesional laboral y personal, social.

jueves, 13 de marzo de 2008

evaluacion del foro

AUTOEVALUACIÓN DE PARTICIPACIÓN EN EL FORO DE DISCUSIÓN (Sesiones 1-5)
De: Silvia Araujo Jasso.
Grupo: 1

Instrucciones:

Autoevalúe su participación en el foro con cada uno de los criterios valorando su desempeño en una escala del 5 al 10.

Procure ser lo más objetivo posible, ya que su tutor evaluará su participación en el foro con los mismos criterios.

El foro se evaluará considerando el conjunto de participaciones durante las cinco semanas de su duración, sesiones 1-5.

CRITERIOS
AUTOEVALUACIÓN

Fluidez y claridad en la expresión de las ideas

Buena 9
Se concentra en las lecturas de trabajo o en el tema propuesto para el foro

Si 9

Argumenta en la discusión

Si claro, lo posible 9
Vincula sus comentarios y argumentos con participaciones de otros estudiantes

Si 10
Entré al foro por lo menos cinco veces en el período señalado

En cuatro ocasiones

Valoración global

9

jueves, 6 de marzo de 2008

EVALUACION 4 DE DIFERECIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LA INVESTIGACION Y LA EVALUACION EDUCATIVA

Módulo Propedéutico, 2008-1
Sesión 4, Actividad 4 , Estudio Independiente

Nombre: Silvia Araujo Jasso .
Grupo y Sede: Guadalajara Jalisco.
Tutor/a: Raúl Porras Rivera rporras2407@cecte.ilce.edu.mx
“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?
Relación entre las variables auto concepto ycreatividad en una muestra de alumnosde educación infantil

Clemente Franco Justo
metodológico que se siguió en la investigación es mixto, mediante la aplicación de diversas técnicas

¿Y cuál a una evaluación?
Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas
Percepción sobre las tecnologías de lainformación y la comunicación en los docentes de unauniversidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de laUniversidad de Guadalajara

Distingue el autor tres tipos de decisiones educativas a las cuales la evaluación sirve: a) sobre el perfeccionamiento del programa y de la instrucción, b) sobre los alumnos (necesidades y méritos finales) y c) acerca de la regulación administrativa sobre la calidad del sistema, profesores, organización




En la investigación:
En la evaluación:
a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?



Obtener, igualmente, una mejora en la expresión de su auto concepto, en los alumnos.


Definir cuál ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara (México).
b) ¿En qué reside su diferencia fundamental?

En que una se basa en el alumno y la otra en que tanto los docentes tan capacitados en la tecnología.





c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?


incrementos significativos en el grupo experimental, tanto en sus niveles de creatividad verbal (fluidez, flexibilidad y originalidad), como en los de auto concepto, en relación con los grupos control



Apoyo y formación docente, motivos para la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, y modificación del proceso de enseñanza aprendizaje en el docente.
d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)
Si





Si

e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?
el cual se va formando desde que el niño es muy pequeño, a través de las variadas experiencias que va teniendo con el medio, lo complejo si la familia no implemento un método adecuado será mas difícil efectuar para el docente.





Sin embargo, aún existe mucha resistencia para aceptar los cambios que la tecnología produce en el espacio educativo;
f) Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?
De este modo, el auto concepto tiene que ver con la imagen que tenemos de nosotros mismos y se refiere al conjunto de características o atributos que utilizamos para definirnos como individuos y para diferenciarnos de los demás.



Los docentes desempeñan un papel determinante en la formación de las actitudes –positivas o negativas– respecto al estudio


g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?
dirigido a incrementar la capacidad creativa en una muestra de educación infantil,




Es de que el
Docente se prepare ante los envases tecnológicos, y pueda enfrentarlos sin problemas.
h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?
Semejanzas: es que los 2 se basan en mejoras para el aprovechamiento del proceso de aprendizaje.
Diferencias: uno es asía la preparación de el alumno y su actúo concepto el otro encaminado al docente, en conocimientos tecnológicos.





i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?

Las destrezas cognitivas
Autorregulación para ambas se utilizan..



j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?



Compresión, síntesis. Análisis.
evaluación, autorregulación
En ambas.



k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?

Si uno va encaminado a los alumnos.




Y el otro asía la preparación tecnológica para el docente.
l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?
Si


Si
m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?
Que todo estudio requiere de esquemas, el cual consta de3 básicas que son; Ruptura estructuración, comprobación,






Conocer la 7 etapas desglosadas.
1- Pregunta inicial.
2- exploración.
3- problemática.
4- estructuración
5- observación.
6- Análisis.
7- Las conclusiones
n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?

Si puesto el echo de ser un proceso educativo , en el alumno, en el cual cada ser tiene su forma de analizar pensar razonar,

Si por que el docente no es en una sola especialidad o profesión sino existen, varias disciplinas que el imparte a determinado grupo.

SILVIA ARAUJO INVESTIGACION 5Y6

Silvia Araujo Jasso
Grupo # 1
INVESTIGACION
TUTOR: Raúl Porras Rivera
Titulo
De 5 Investigaciones

1.-Ambiente y figura actio de la mujer en los spots en el siglo XX
2.- El adolescente y su educación en la sociedad actual:un problema de comunicación
3.- La educación en el Perú: ¿constructora de democracia o
Reproductora de desigualdades?
4.- Publicidad y educación. Educación y publicidad.
5...- WEBQUEST. UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO BASADA EN EL USO DE INTERNET

Breve descripción de la mismas 5 investigaciones, en relación al problema y las preguntas de investigación:

1.- la mujer en sí misma, al margen del tratamiento del varón características físicas, actividades que realiza, lugares donde se ubica, tipo de compañía que le rodea), indumentaria, lenguaje verbal, gestos, posturas, y la voz femenina como componente de la música ambiental de los espots
2.- la escuela en su formación y a los métodos de educación y comunicación que los afectan. De todos modos no es mi intención lograr una exposición completa de los temas mencionados, sino lograr plantear reflexiones válidas para el rol del docente en su interacción con los adolescentes actuales. Pero es mucho menos fácil aceptar algo que debiera ser formulado casi en la totalidad de los casos, que es el hecho que el adolescente en cuestión no logre adquirir los requisitos de aprobación mínimos porque no se dio un proceso correcto de comunicación.


De esta manera el adolescente permanece ajeno al conocimiento por error de quien lo emite, que se equivoca en la manera de manifestarlo o no interpreta las variables que entran en juego en ese proceso educativo y las estrategias comunicacionales que debería emplear para llegar al adolescente Por lo que es gran parte de la cuestión se encuentra en esforzarse por lograr una comunicación adecuada y sumarle a esto el ingenio necesario para que se cumplan todos los objetivos fijados de la manera más llevadera posible
.

3. Hay una convergencia entre la ideología de la escuela – que propugna el progreso y la
Igualdad de los seres humanos. El criterio de evaluación de la educación
Secundaria por los padres es que prepare para la universidad.
ha sido un arma de lucha de las familias
Para defenderse de los abusos y ser tomadas en cuenta por la sociedad. La lucha por la
Educación gratuita se explica por eso1. Es una reivindicación histórica contra los
Herederos del poder colonial que negaba a los indios el acceso a la escritura.

El castigo infantil forma parte de la cultura escolar. Este no solo se aplica en el aula
sino que es aceptado por la comunidad educativa. Padres y madres de familia
Justifican e incluso exigen el uso de la violencia como elemento “correctivo”. Los
padres justifican la violencia siempre y cuando esta sea para corregir, entonces la
idea es “que le pegue pero no tan fuerte tampoco” (UMC 2006)

4.- definición es analizar las funciones que llega a desempeñar en nuestra cultura actual, las cuales las podemos concretar sin ánimo de acotar el tema en: estimuladora del consumo, financiadora, de control ideológico, substitutiva, unificadora, desproblematizadora, e informativa-educativa Es decir, no se trata tanto de crear o eliminar conductas, sino más bien de reforzar comportamientos ya adquiridos por el sujeto. Se analiza la significación que la publicidad tiene en la educación. Se ofrecen diferentes estrategias de análisis de la publicidad.

5.- resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Con esta actividad se pretende que el profesor anime a los alumnos para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad. Concretas sobre hechos o conceptos o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador en una ficha. Idealmente, la tearea central de una WebQuest es una versión reducida de lo que las personas adultas hace en el trabajo, fuera de los muros de la escuela”



Fuentes bibliográficas
1.-Revistas de las Tecnologías de la información comunicación educativa, RED DIGITAL. Martínez Rodrigo, S. (2004): Ambiente, figura y actio en los spots del siglo XX. Red Digital Nº 5 Accesible en: http://reddigital.cnice.mecd.es/5/firmas_nuevas/informes/infor_4_ind.html
2.- Latorre, E. M.: El adolescente y su educación en la sociedad actual: un problema de comunicación. Accesible en:
http://www.monografias.com/trabajos10/eladoles/eladoles.shtml#PERFIL








3.- (PDF) Desde sus inicios, la educación escolar está vinculada al acceso a la escritura y al... http://www.grade.org.pe/ime/docs/jaris%20-%20primeros%20conflictos.pdf. 18...
www.crise.ox.ac.uk/copy/Bolivia workshop/Ansion_CRISE 2006 (Es).pd
4.- Cabero, J. (1998): Educación y publicidad en Feria, A. y Morón, A. (coods) Accesible en: http://edutec.rediris.es/documentos/1998/publicidad.html
5.- Aérea, M. (2006): Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de Internethttp://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/webquest.pdf
Una vez definido el problema a trabajar elaborar un documento en donde se contesten los siguientes cuestionamientos (máximo 3 cuartillas):

Comunicación y estres en el trabajo.
Mi pregunta inicial; la voy a llevar al estrés,
Le mencionare 3 sugiérame cual es la correcta.
¿Qué tanto afecta el estrés en el personal de enfermería en cuanto a la atención al paciente del instituto de cirugía reconstructiva?
¿De que manera afecta el estrés a la profesional de enfermería en la atención hacia el paciente?
¿Que consecuencias graves puede ocasionar que el profesional de enfermería maneje en constante estrés durante mi área de trabajo.?
1. Vinculación del estudiante con el problema educativo. que entran en juego en ese proceso educativo y las estrategias comunicacionales que debería emplear para llegar al personal de enfermera Por lo que es gran parte de la cuestión se encuentra en esforzarse por lograr una comunicación adecuada y sumarle a esto el ingenio necesario para que se cumplan todos los objetivos fijados de la manera más llevadera posible.
2. Contexto institucional en el que se inserta el problema educativo.
En el instituto de cirugía reconstructiva del Dr.; Guerrerosantos
Secretaria de salud Jalisco.
3. Vinculación del estudiante con el contexto institucional.
4. Pero es mucho menos fácil aceptar algo que debiera ser formulado casi en la totalidad de los casos, que es el hecho que el profesional den cuestión no logre adquirir los requisitos de aprobación mínimos porque no se dio un proceso correcto de comunicación.
5. Justificación personal y profesional para la elección del problema educativo.
La comunicación es la base para el problema del estrés entendimiento y razonamiento y en ocasiones tienes que bajar a su nivel de estrés para poder tener una estrecha comunicación de igual a igual de entendimiento y compresión bueno eso creo yo disminuiría en un gran % el estrés.
6. Relevancia del tema dentro del campo específico de conocimiento y dentro de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas.
Es de vital relevancia ya que como todo debe de existir una estrecha comunicación entre compañeros y tutor para cualquier duda y aclaración sobre todo en los trabajos colaborativos.
7. Repercusiones del estudio del problema de investigación para el desarrollo profesional del estudiante y para el contexto institucional en el que se desarrolla. Este así vez repercutirá en la concentración y fluidez de sus trabajos y tareas y claro que en sus calificaciones, además en ocasiones más graves en sucidios por falta de compresión en el entorno familiar social y estudiantil. Y este a así ves repercutirá a nivel institucional en cuanto a la calidad del docente en su profesionalismo y impartición de clase adecuada.




Mencionar 5 fuentes de consulta que le pueden servir como apoyo para el estudio de su problema.
1.- Estrés Laboral
El estrés como riesgo laboral en el personal sanitario ... Conceptos Básicos para la evaluación e intervención del estrés laboral ...www.diezminutos.org/estres.html - 22k
2.- Estrés laboral
Síntomas del estrés laboral · Consecuencias del estrés laboral · Factores psicosociales · La persona y el estrés · Evaluación del estrés ...www.elergonomista.com/estreslaboral.htm - 25k


3.-Guía para la Prevención de Riesgos Laborales Estrés laboral
Formato de archivo: PDF/Adobe AcrobatEl riesgo de “estrés laboral” es uno de los riesgos mas extendidos en todos los ..... Estos mismos principios rigen para la prevención del estrés laboral. ...www.ugt.es/slaboral/estres.pdf
4.- Estrés Laboral - Gueb
El Estrés Laboral es una los problemas que más frecuentemente nos encontramos en la sociedad actual. Es fundamental conocer las causas y cómo nos trasforma ...www.gueb.org/motivacion/Estres-Laboral - 7k
5.- Prevencion del Estrés Laboral
El concepto de estrés laboral, según aparece en los documentos divulgativos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, dependiente del ...geosalud.com/Salud%20Ocupacional/estres_laboral.htm - 59k
PERDON MAESTRO NO PUEDE ELABORARLO EN CUADRO AUN ME CUESA TRABAJO EL MANEJO DE LA COMPUTADORA Y SU TECNOLOGIA, NO LO SUPE HACER.
GRACIAS.

RESEÑA Y EVALUACION

Nombre: Silvia Araujo Jasso .
Grupo y Sede: Guadalajara Jalisco.
Tutor/a: Raúl Porras Rivera rporras2407@cecte.ilce.edu.mx
RESEÑA
De evaluación de disciplinas conceptuales y funcionales a lo largo de la historia.
En cualquier disciplina, la aproximación histórica suele ser una vía fundamental para comprender su concepción, estatus, funciones, ámbito,. Este hecho es especialmente evidente en el caso de la evaluación, pues se trata de una disciplina que ha sufrido profundas transformaciones conceptuales y funcionales a lo largo de la historia y, sobre todo, a lo largo del siglo XX, en el que principalmente ubicamos nuestro análisis. En este sentido, la aproximación diacrónica al concepto resulta imprescindible
En el Renacimiento se siguen utilizando procedimientos selectivos y Huirte de San Juan, en su Examen de ingenios para las ciencias, defiende la observación como procedi­miento básico de la evaluación (Rodríguez y otros, 1995). Pero estos dos tipos de criterios, aunque útiles, no son del todo satisfactorios para Juba y Lincoln, que defienden con más ahínco los criterios que denominan de autenticidad, también de base constructivista. Estos criterios incluyen los siguientes: a) imparcialidad, justicia, b) autenticidad ontológica, c) autenticidad educativa, d) autenticidad catalítica y e) autenticidad táctica (Lincoln y Guba, 1986).
Este análisis de la cuarta generación de podemos terminarlo con los rasgos con los que definen Guba y Lincoln a la evaluación:
a) La evaluación es un proceso sociopolítico.
b) La evaluación es un proceso conjunto de colaboración.
c) la evaluación es un proceso de enseñanza/aprendizaje.
d) La evaluación es un proceso continuo, recursivo y altamente divergente.
e) La evaluación es un proceso emergente.
f) La evaluación es un proceso con resultados impredecibles.
g) La evaluación es un proceso que crea realidad.
En esta evaluación, se retienen las características del evaluador fruto de las tres primeras generaciones, esto es, la de técnico, la de analista y la de juez, pero estas deben ampliarse con destrezas para recoger e interpretar datos cualitativos (Patton, 1980),
Evaluadora entre los implicados, incrementando la probabilidad de que la evaluación sirva para mejorar la enseñanza escolar

Para evaluar la educación en una sociedad moderna, Stufflebeam (1994) nos dice que se deben tomar algunos criterios básicos de referencia como los siguientes:
• Las necesidades educativas. Es necesario preguntarse si la educación que se proporciona cubre las necesidades de los estudiantes y de sus familias en todos los terrenos a la vista de los derechos básicos, en este caso, dentro de una socie­dad democrática (Nowakowski y otros, 1985).
• La equidad. Hay que preguntarse si el sistema es justo y equitativo a la hora de proporcionar servicios educativos, el acceso a los mismos, la consecución de metas, el desarrollo de aspiraciones y la cobertura para todos los sectores de la comunidad (Kellagan, 1982).
• La factibilidad. Hay que cuestionar la eficiencia en la utilización y distribución de recursos, la adecuación y viabilidad de las normas legales, el compromiso y participación de los implicados y todo lo que hace que el esfuerzo educativo produzca el máximo de frutos posibles.
• La excelencia como objetivo permanente de búsqueda. La mejora de la calidad, a partir del análisis de las prácticas pasadas y presentes es uno de los fundamentos de la investigación evaluativa.

Para concluir: síntesis de enfoques modélicos y metodológicos de la evaluación y la última perspectiva de Scriven
Tras este análisis del desarrollo de la evaluación a lo largo del Siglo XX, parece oportuno, a modo de síntesis y de conclusión, recoger y resaltar los que son considerados los principales modelos, planteamientos metodológicos, diseños, perspectivas y visiones de la evaluación en la actualidad. Su análisis, de manera compacta, es un complemento necesario para una visión como la histórica que, por su linealidad, tiene el riesgo de ofrecer una imagen disciplinar Nuestra idea es que a la hora de plantearnos una investigación evaluativa, no contamos todavía con unos pocos modelos bien fundamentados, definidos, estructurados y completos, entre los que elegir uno de ellos, pero sí tenemos distintos enfoques modélicos y un amplio soporte teórico y empírico, que permiten al evaluador ir respondiendo de manera bastante adecuada a las distintas cuestiones que le va planteando el proceso de investigación, ayudándole a configurar un plan global, un organigrama coherente, un «modelo» científicamente robusto para llevar a cabo su evaluación (Escudero, 1993). ¿Cuáles son las cuestiones que hay que responder en este proceso de construcción modélica? Apoyándonos en las aportaciones de diferentes autores (Worthen y Sanders, 1973; Nevo, 1989; Kogan, 1989; Smith y Haver, 1990), deben responderse y delimitar su res­puesta al construir un modelo de investigación evaluativa, los aspectos siguientes:
1) Objeto de la investigación evaluativa.
2) Propósito, objetivos.
3) Audiencias/implicados/clientela.
4) Énfasis/aspectos prioritarios o preferentes.
5) Criterios de mérito o valor.
6) Información a recoger.
7) Métodos de recogida de información.
8) Métodos de análisis.
9) Agentes del proceso.
10) Secuenciación del proceso.
11) Informes/utilización de resultados.
12) Límites de la evaluación.
13) Evaluación de la propia investigación evaluativa / metaevaluación.
Para definir estos elementos hay que buscar, lógicamente, el apoyo de los diferentes enfoques modélicos, métodos, procedimientos, etc., que la investigación evaluativa ha desarrollado, sobre todo en las últimas décadas


Tabla 2- Modelo conductista-eficientista
Método/
autor
Finalidad
evaluativa
Paradigma dominante
Contenido de
evaluación
Rol del
evaluador
Consecución
objetivos
Tyler (1940)
Medición logro
objetivos
Cuantitativo
Resultados
Técnico externo
CIPP
Stufflebeam
(1967)
Información
para toma
decisiones
Mixto
C (contexto)
I (input)
P (proceso)
P (producto)
Técnico externo
Figura
(countenance)
Stake (1967)
Valoración
resultados y
proceso
Mixto
Antecedentes,
transacciones,
resultados
Técnico externo


CSE
Alkin (1969)
Información para
determinación de
decisiones
Mixto
Centrados en
logros de
necesidades
Técnico externo
Técnico externo


Se trata también de una visión generalizada, no justamente una visión general, que incluye la generalización de conceptos en el ámbito del conocimiento y la práctica. Desde esta perspectiva, la investigación evaluativa es mucho más que la evaluación de programas e incide en procesos, instituciones y otros muchos más objetos. De manera más detallada, esta visión generalizada significa que:
a) Los campos distintivos de aplicación de la disciplina son los programas, el personal, los rendimientos, los productos, los proyectos, la gestión, y la metaevaluación de todo ello.
b) Las investigaciones evaluativas inciden en todo tipo de disciplinas y en las prácticas que resultan de ellas.
c) Las investigaciones evaluativas se mueven desde niveles muy prácticos hasta el nivel conceptual.
d) Los distintos campos de la investigación evaluativa tienen muchos niveles de interconexión y solapamiento. La evaluación de programas, de personal, de centros, etc., tienen muchos puntos en común.
El cuarto elemento distintivo de la visión transdisciplinar de la evaluación es que se trata de una visión técnica. La evaluación no sólo necesita el apoyo técnico de otras muchas disciplinas, sino que, además, tiene su propia metodología. La lógica de la síntesis de resultados, las consecuencias, etc., y la correcta ubicación en el proceso de muchas técnicas auxiliares en las que, probablemente, no es necesario ser un gran especialista, pero sí tener un conocimiento cabal.
Esta perspectiva transdisciplinar de la investigación evaluativa de Scriven (1994), coincide en gran medida con los planteamientos que de la misma hemos defendido en otros momentos (Escudero, 1996). Nosotros no tenemos unas posiciones contrarias a las otras visiones en la misma medida que las tiene Scriven y, de hecho,. Sin las visiones tienen puntos fuertes y que en todo caso, aportan algo útil embargo, sí que pensamos que esta moderna visión de Scriven es sólida y coherente y ampliamente aceptada en la actualidad.


Conclusión

Finalmente podemos decir que la evaluación es un factor determinante para el constante desarrollo educativo y tecnológico, para el alumno en sus distintos cambios. Consideramos desde una posición pragmática, que todas para la comprensión conceptual y el desarrollo de la investigación evaluativa
Referencias bibliográficas
Ahman, S. J. y Cook, M. D. (1967). Evaluating Pupil Growth. Principles of Tests Measurement. Boston, Ma: Allyn and Bacon
Alkin, M. (1969). Evaluation theory development. Evaluation Comment, 2, 1, 2-7.
Alkin, M. (1991). Evaluation theory development: II. En M. McLaughlin, y Phillips (Eds.), Evaluation and education at quarter century (pp.91-112). Chicago: NSSE/ University of Chicago .
Anderson, S. B. y Ball, S. (1983). The profession and practice of program evaluation. San Francisco, Ca: Jossey-Bass.
Arnal, J.; Del Rincon, D. y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y Metodología. Barcelona: Labor
Atkin, J. M. (1968). Behavioral Objectives in curriculum design: A cautionary note. The Science Teacher, 35, 27-30.
Baker, L. R. (1969). Curriculum evaluation. Review of Educational Research, 39, 339-358.
Barbier, J. M. (1993). La evaluación en los procesos de formación. Barcelona: Paidos.
Berk, A. R. (Ed.) (1981). Educational evaluation methodology: The state of the art. Baltimore: The Hopkins University Press.

TRABAJO INDIVIDUAL ENSAYO

CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS




INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
ENSAYO DE LAS LECTURAS SUERIDAS EN LA COMPRESION



MODULO: DE INVESTIGACION

Nombre: Silvia Araujo Jasso.

Grupo: 1


Sede: Guadalajara Jalisco



Tutor:






Elaborar un ensayo (de al menos cinco cuartillas) con las reflexiones que surgieron con las lecturas, especificando algunas innovaciones que pueden implementar en los ámbitos familiar, profesional e investigativo para promover la conciencia ética.



INTRODUCION
El problema de la comprensión se ha vuelto crucial para los humanos. Si en el mundo actual necesitamos compresión en todos los sentidos de la vida en el trabajo, escuela, hogar, pos consiguiente diríamos que el ser humano sin compresión no existiríamos nos estancaríamos en la era de cavernícolas. Y por esta razón debe ser una de las finalidades de la educación para el futuro.
La comprensión no puede digitarse. Educar para comprender las matemáticas o cualquier disciplina es una cosa, educar para la comprensión humana es otra; ahí se encuentra justamente la misión espiritual de la educación: enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.

DESARROLLO
Comprender incluye necesariamente un proceso de empatía, de identificación y de proyección. Siempre intersubjetiva, la comprensión necesita apertura, simpatía, generosidad.

UNA EDUCACIÓN PARA LOS OBSTÁCULOS A LA COMPRENSIÓN
Los obstáculos interiores a las dos comprensiones son enormes; no solamente existe la indiferencia sino también el egocentrismo, el etnocentrismo, el socio centrismo, cuya característica común es considerarse el centro del mundo y considerar como secundario, insignificante u hostil todo lo extraño o ajeno.

LA ÉTICA DE LA COMPRENSIÓN

La ética de la comprensión es un arte de vivir que nos pide, en primer lugar, comprender de manera desinteresada. Pide un gran esfuerzo ya que no puede esperar ninguna reciprocidad: aquél que esta amenazado de muerte por un fanático comprende por qué el fanático quiere matarlo, sabiendo que éste no lo comprenderá .La ética de la comprensión nos pide comprender la incomprensión.
Jamás. La comprensión no excusa ni acusa: nos pide evitar la condena perentoria, irremediable, como si uno mismo no hubiera conocido nunca la flaqueza ni hubiera cometido errores. Si sabemos comprender antes de condenar estaremos en la vía de la humanización de las relaciones humanas.
Lo que favorece la comprensión es:





EL “BIEN PENSAR”

Condiciones del comportamiento humano. Él nos permite comprender igualmente las condiciones objetivas y subjetivas (self-deception, enajenación por fe, delirios e histerias).
El bien pensar no existiera sin la compresión sin duda alguna puesto que
Para todo en la vida se requiere, para el buen vivir del ser humano.


LA INTROSPECCIÓN
El auto examen crítico nos permite descentrarnos relativamente con respecto de nosotros mismos, y por consiguiente reconocer y juzgar nuestros egocentrismos. Nos permite dejar de asumir la posición de juez en todas las cosas.13

LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO

Las interacciones entre individuos producen la sociedad y ésta retro actúa sobre los individuos. La cultura, en sentido genérico, emerge de estas interacciones, las religa y les da un valor.
Individuo – sociedad- especie se conservan en sentido completo: se sostienen, se retroalimentan y se religan.
Significa desarrollo conjunto de las autonomías individuales, de las participaciones comunitarias y del sentido de pertenencia a la especie humana. En medio de esta tríada compleja emerge la conciencia.
Desde ahora, una ética propiamente humana, es decir, una atropo ética debe considerarse como una ética del bucle de los tres términos individuo – sociedad – especie, de donde surgen nuestra conciencia y nuestro espíritu propiamente humano. Esa es la base para enseñar la ética venidera.

EL BUCLE INDIVIDUO – SOCIEDAD: ENSEÑAR LA DEMOCRACIA

Individuo y Sociedad existen mutuamente. La democracia permite la relación rica y compleja individuo – sociedad donde los individuos y la sociedad pueden entre sí ayudarse, desarrollarse, regularse y controlarse.
A diferencia de las sociedades democráticas, que funcionan gracias a las libertades individuales y a la responsabilidad de los individuos, las sociedades autoritarias o totalitarias colonizan los individuos que no son más que súbditos; en la democracia el individuo es ciudadano, persona jurídica y responsable que por un lado, expresa sus deseos e intereses y, por el otro, es responsable y solidario con su ciudad.

Así, la democracia constituye la unión de la unión y de la desunión; tolera y se alimenta anémicamente, a veces en forma explosiva, de conflictos que le dan vitalidad. Ella vive de pluralidad hasta en la cima del Estado (división de los poderes ejecutivo, legislativito y judicial) y debe conservar esta pluralidad para conservarse ella misma.

El desarrollo de las complejidades políticas, económicas y sociales nutre los desarrollos de la individualidad y ésta se afirma en sus derechos (humano y del ciudadano); adquiere libertades existenciales (elección autónoma del cónyuge, de la residencia, de los placeres…)
La política en trizas pierde la comprensión de la vida, de los sufrimientos de los desamparos, de las sociedades, de las necedades no cuantificables. Todo esto contribuye a una gigantesca regresión democrática: los ciudadanos desposeídos de los problemas fundamentales de la ciudad.

EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA

Las democracias del siglo XXI estarán cada vez más enfrentadas a un problema gigantesco que nació con el desarrollo de la enorme máquina donde ciencia y técnica y burocracia están íntimamente asociadas. Esta enorme máquina no produce sólo conocimiento y elucidación, también produce ignorancia y ceguera En estas condiciones se plantea a las sociedades conocidas como democráticas la necesidad de regenerar la democracia, mientras que, en una gran parte del mundo, se plantea el problema de generar democracia y que las necesidades planetarias nos piden engendrar a su nivel una nueva posibilidad democrática.

La regeneración democrática supone la regeneración del civismo, la regeneración del civismo supone la regeneración de la solidaridad y de la responsabilidad, es decir, el desarrollo del antro poético.
Aún por más tiempo (cf. Capítulo III), la expansión y la libre expresión de los individuos constituyen nuestro propósito ético y político para el planeta; ello supone a la vez el desarrollo de la relación individuo – sociedad en el sentido democrático, y el desarrollo de la relación individuo- especie en el sentido de la realización de la Humanidad; es decir que los individuos permanecen integrados en el desarrollo mutuo de los términos de la tríada individuo – sociedad – especie. No tenemos las llaves que abran las puertas de un futuro mejor. No conocemos un camino trazado. “El camino se hace el andar.” Pero podemos emprender nuestro Propio vuelo hacia el amor, al estudio y a la vida misma.

Conclusión
Propia regla ética y moral que se nos fueron inculcadas en el paso del tiempo en nuestro hogar y escuela, lugares socioculturales a los que pertenece cada ser humano, y hombre en la tierra simplemente no fuésemos personas con carácter decisión de compresión en cuanto a la democracia al elegir nuestra profesión pareja definir nuestra sexualidad, entre otros de cómo vamos a manejar y elegir nuestro gobierno.
Como tales y en conjunto, una política del hombre, una política de civilización, una reforma de pensamiento, del antro poética, el verdadero humanismo, la conciencia de tierra-patria reduciría la ignominia en el mundo.


“Cést un con” (es un estúpido), “cést un salud” (es un cabrón), son dos frases que expresan tanto la incomprensión como la pretensión de la soberanía intelectual y moral.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

Con base en la lectura responder los siguientes cuestionamientos:
1. ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?

El primero es hacer un análisis critico

de la utilización del concepto de interdisciplinaridad (tipologías) desde

Una aproximación contextual al mismo.

El segundo, es tratar de nombrar algunos elementos
problemáticos de la dimensión práctica del trabajo inter-
disciplinario y proponer algunos puntos que se deben abordar
y repensar para que permitan articular de una manera pertinente
las tipologías desarrolladas con enfoques prácticos para el
desarrollo de un proceso investigativo integral (aproximación
Epistemológica desde el paradigma clásico y complejo).



2. ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?
Todas estas constataciones traen el tema nuevamente al terreno
de una necesaria sensatez, y a su justificación en criterios de epistemología
Por una parte, y por otra de administración de la investigación.
Es estos planos acotados dónde se puede razonablemente
dar significado al debate, y no en una especie de hiperinflación
doctrinal por la cual desde un ámbito tan intra-cientifico como es el
investigativo, se pretenden a veces tan colosales finalidades como
torcer el rumbo ( disciplinario ) que habría tenido todo el
Pensamiento Occidente.








3. ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?

Interdisciplinariedad,
La interdisciplinariedad —según Morín— debe
tener el sentido de una reunión entre disciplinas
que implique intercambio, interacción,
, cooperación.


Diciplinariedad de Morín. En la interdisciplinariedad llamada “débil” no se culmina con la
emergencia de una nueva disciplina sino
que entre la disciplinas que participan se
dan diversos intercambios y solo una parte de
Ellas son utilizadas.


Investigación,
Para el Labcomplex, la investigación empieza por las preguntas que se plantea el sujeto investigador
y termina con las preguntas que se van
Generando a partir del proceso de conocimiento.
Transdisciplinariedad,
Nicoles cayama multi-disciplinariedad. La transdisciplinariedad es un
esquema cognitivo que permite “atravesar”
las disciplinas (Morín, 1984),

Apostar por la transdisciplinariedad supone un acto creativo de comunicación a partir de la diversidad y complementariedad de disciplinas. Pensamos que la diversidad
es enriquecedora Siempre que la asumamos sin temores.

Complejidad,


Observación. Las ciencias de la naturaleza
hablan de complejidad en términos del
abordaje de sistemas adaptativos complejos
(cibernética- información), y de las teorías




Epistemología.
Generando a partir del proceso de conocimiento. Sólo así se puede
entender el avance epistemológico, pues ninguna sociedad es la misma
Después de haberla sometido a las preguntas de investigación. La realidad
se convierte en objeto de conocimiento cuando el sujeto la dota de sentido la realidad no habla a menos
que el sujeto le pregunte nadas en cuerpos y
Culturas.

Morín propone entonces reintegrar al
hombre entre otros seres naturales para distinguirlo, pero no para re-decirlo; desarrollar una teoría, una
una lógica, una epistemología de la complejidad
que pueda resultarle conveniente al
Conocimiento del hombre y de la sociedad.



¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?
Zoosemiótica: se le llama comunicación celular, biológica y animal, al intercambio de señales que se da entre los animales, de cualquier especie. La ciencia que estudia estos fenómenos se llama zoosemiótica y tiene como objetivo estudiar los métodos que usan los animales para comunicarse entre sí. Los animales tienen diferentes sistemas de emitir mensajes, utilizan su sensibilidad y sus sentidos de olfato, vista, tacto, oído y gusto para emitir y recibir mensajes.

4. De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la
Interdisciplinariedad? Para mi es el contesto de barias disciplinas, enfocadas aun mismo fin determinado por ejemplo seria en al campo de la salud, ante la atención asía el paciente en la área hospitalaria en donde intervienen la enfermera el medico, la trabajadora social, y demás grupos interdisciplinarios, como el de mantenimiento, ropería, camilleros, y intendentes.