lunes, 21 de abril de 2008

PROYECTO DE INVESTIGACION EN RELACION AL ESTRES

Maestría: Comunicación y Tecnología Educativas con enfoque en Salud

Nombre: Silvia Araujo Jasso
Proyecto de Investigación en Relación a Estrés.

Grupo: 1

Sede: Guadalajara

Modulo: Investigación
Tutor: Raúl Porras Rivera.
Titulo: DE QUE MANERA AFECTA EL ESTRÉS ALA PROFESIONAL DE ENFERMERIA DEL INSTITUTO DE CIRUGIA RECONSTRUTIVA, Y QUE PROBLEMAS TENDRIAN EL PACIENTE EN SU ATENCION.











1.1.-Mi planteamiento del problema.
Fue por lo observado en la profesional del turno de matutino de enfermería el constante conflicto entre las mismas compañeras el choque y la problemática que esto implica y degaste emocional social sobretodo con las supervisora y jefas de servicio. Objetivo:
Demostrar si el estrés genera consecuencias de importancia graves en la salud de la profesional de enfermería, que impacten en la calidad de atención que brinda al paciente.

1.2.-Pregunta inicial
¿.-De que manera afecta el estrés en el profesional de enfermería en su salud y en el paciente como se ve reflejado sobre su atención

1.3.-Hipótesis
Es implementar un programa de superación personal, cursos para concientizar la gravedad del estrés y sus complicaciones de enfermedades crónicas degenerativas Asia al profesional de enfermería, en general de manejo adecuado del estrés, ENTONCES se evitará un problema de salud crónico entre las enfermeras que además impacta en la atención de los pacientes.

1.4- MI VARIABLE SON: Es de definición Operacional.
Porque la investigación se realizara en una institución operativa Gubernamental. En donde encontraremos diferentes variables, tal vez por que cada individuo somos diferentes y actuamos y pensamos muy diferente.
Mi tipo de hipótesis multivariadad causal creo yo de Relaciones de causalidad pues el estrés es un efecto causal, y es variado ya que la mayoría del ser vivo manejamos estrés pero este puede se bueno siempre y cuando lo sepamos controlar pero si neos así se convierte en un grave problema de salud crónico en donde por razón es multivaraiadas no se puede controlar si ayuda profesional.



1.5-. El enfoque metodológico es cualitativo:
Es un método de investigación que se centra en indagar el significado que las personas dan en sus actuaciones laboral son en cuanto a la vida social,

1.6.- contexto observacional
Es decir cual es el desacuerdo en las experiencias los procedimientos todo lo que sucede y como se da el proceso dela problemática llamada estrés laboral o síndrome del quemado.
Por el tipo de sus características, busca la construcción social de los significados en este caso; podríamos que la finalidad de es estrés bien manejado es bueno y puede construirse positivamente, si el ser humano así lo prefiere y lo elige.
De acuerdo a compresión del escenario social, vamos a darnos cuenta como se observa o como se da este problema crónico de estrés y de que manera se puede controlar o disminuir se va a dar de acuerdo al escenario que se observe en las profesionales de enfermería del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva.
1.7 Mi técnica de reelección de datos:
Entrevista a profundada complementada de evaluación de experiencias en el personal. conclusión en el enfoque Utiliza la recolección de datos para probar hipótesis, con base a l medición, numérica el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.las características en la recolección de datos se fundamenta en la enfermera, Cuantitativa ya que esta se basa en métodos de correlación de datos no estandarizados fundamenta en parte por la descripción que se observa entre las compañeras la problemática es muy conflictiva, se vuelve muy estresante lo cual lleva a dar mala atención muchas delas ocasiones, Asia el paciente.

1.8.- Alcances y limitaciones de la investigación/evaluación.
Este se realizara en la secretaria de salud en el instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva, y esta limitada solo ala profesional de enfermería en genera, la evaluación se realizara mediante encuestas y observacional.



JUSTIFICACION
Si se detectan a tiempo la persona que sufre de estrés laboral puedo tomar medidas a tiempo y evitar el síndrome de desgaste profesional que puede resultar fatal para la vida profesional y emocional del individuo.
En la atención asía el paciente repercute en su calidad de atención, por el estrés que maneja la enfermera el cual se observa en el personal de cirugía este se recarga en base a un mal manejo de relaciones humanas entre compañeros y supervisores a cargo, además factores agregados, económicos, familiares, entre punto muy importante a tratar e investigar mas afondo las principales causas o factores que desarrolle el profesional de enfermería el estrés.
Este síndrome no sólo afecta al empleado que lo sufre, sino también a la empresa para la cual trabaja. Según un amplio estudio del NIOSH (Nacional Institute for Ocupacional Safety and Health) estima que en EEUU están creciendo los niveles de estrés, que mientras en el año 2001 los trabajadores que reportaron estrés fue del 37%, en el 2002 esta cifra ascendió al 45%. De acuerdo a la American Psycologycal Association el 60% del absentismo laboral se debe al estrés relacionado al trabajo, y su costo anual asciende a 57 billones de dólares. Con esta base la NBC anuncia y pone a la comunidad al tanto de la gravedad de este síndrome para que se tomen las medidas preventivas. El Psicólogo Industrial y Profesor de la U. de Kansas explica “la fuerza laboral se contrae y la gente se satura de trabajo, el resultado es el estrés”, y es bien conocido que el estrés prolongado afecta la salud física y psíquica del individuo. Los recursos humanos de una empresa son vitales para el buen funcionamiento de la misma y no hay que permitir que se deterioren. El síndrome de burnout puede afectar tanto a un individuo que puede llevarlo a que nunca más pueda trabajar.
A la luz de los constantes cambios sociales y laborales debe aumentar nuestro interés por mantener funcionando de la mejor manera posible el recurso que mueve cualquier empresa, este es el recurso humano, en el que debe invertirse constantemente, capacitándolo no solo en lo concerniente a su quehacer, sino también en el manejo de emociones. El desgaste laboral afecta al individuo que lo padece, a la empresa para la que trabaja y a la familia, por ende a la comunidad, Y En la atención del paciente con una calidez y calidad.




MARCO TEORICO.
ESTRES:
La palabra estrés (stress) viene de la ingeniería y se refiere a tensión o estiramiento excesivo, pero no es hasta la formulación de H. Selye del Síndrome General de Adaptación (SGA) cuando se generaliza en el ámbito humano (H. Selye, 1954,1983).
El estrés sea convertido en un problema de salud grave El concepto de estrés se ha aplicado a los fenómenos psicosociales con lo que ha llegado a designar diversos aspectos. Se da un estado de estrés psicosocial cuando una serie de demandas inusuales o excesivas amenazan el bienestar o integridad de una persona. En el intento de dominar la situación se corre el peligro de que los recursos de afrontamiento se vean superados, llevando a una perturbación en el funcionamiento, dolor, enfermedad o incluso, muerte.
Fuentes principales que ocasionan el estrés: las presiones ya que nuestros procesos de pensamiento y nuestra condición física se vuelve excesivo presentar diversos síntomas de estrés que pueden puedan perjudicar en el trabajo y su salud deteriorar su capacidad de ser frente al ambiente.
Síntomas Típicos del estrés: Este produce trastornos problemas físicos por que aparecen al cabo de poco tiempo, entre ellos los problemas estomacales: otros tienen otra evaluación más lenta como la ulcera gástrica, cuando el estrés dura mucho puede ocasionar además enfermedades degenerativas del corazón, los Riñones, los vasos sanguíneos y de otras partes del cuerpo.
Causas y síntomas fatiga de la fatiga laboral: El organismo humano no pude recuperar instantáneamente su capacidad de sortear el estrés por ello el ser humano se siente física mentalmente debilitado cuando trata de cambiarlo, a esto se le llama fatiga laboral situación en el que los empleados muestran agotamiento emocional, apatía ante su trabajo y se sientan incapaces de alcázar sus metas.
Cuando los empleados sufren fatiga laboral: tiende mas a quejarse a atribuir sus errores a otros y a mostrarse muy irritables, la enajenación que sienten impulsa a muchos de ellos a pesar en abandonar su empleo a buscar oportunidades de prepararse para nuevas carreras y a veces terminan por renunciar.



Estrés Laboral: Síndrome de Burnout o desgaste profesional
Tensión relacionada al trabajo.
Acumulación de tareas.
Irritabilidad.
Discrepancias con los colaboradores en el trabajo.
Pérdida del rol social.
Falta de tiempo.
Desmotivación.
Depresión
Cansancio emocional
A quienes afecta el síndrome de burnout?
Directivos, maestros, ejecutivos, amas de casa, abogados, trabajadores sociales, dependientes, vendedores, pero principalmente a las personas que trabajan en la enseñanza y en el sector salud. Esto sobreviene por el estrés que provoca estar en contacto diario con las demandas de otras personas, por el intenso intercambio emocional, y cuando se sobrepasan las capacidades adaptativas del individuo.
Impacto del estrés laboral.
Prevención y medida del síndrome de burnout
Hay diversas escalas que lo miden como la escala de Maslach, las escalas para medir el grado de estrés individual, y otros instrumentos de mucha ayuda para la empresa que los solicite. En ellas se valora el agotamiento emocional, la despersonalización y grado de realización profesional. Con ello se puede detectar a tiempo los conflictos del desgaste profesional y las fuentes de estrés dentro de la empresa, o en un grupo laboral.
Puntos para la prevención:
Estrategias a nivel individual:
Detectar el cansancio emocional a tiempo y pedir ayuda.



Adaptarse a los cambios constantes dentro de un sistema.
Equilibrar la vida de manera integral, es decir balancear los diferentes roles o papeles en la vida como ser humano, físico, psíquico, espiritual y social.
Adecuado manejo del tiempo
Afectividad, y manejo de resolución de problemas de manera rápida y efectiva
Una vida sana en cuanto a horarios, alimentación, ejercicio y sueño
Trazarse metas y objetivos reales y posibles a mediano y largo plazo
Técnicas para la psicorrelajación
Adecuado autoconocimiento para saber limitaciones, y detectar a tiempo cualquier problema de agotamiento relacionado al trabajo.
Distracciones bien reguladas.
Estrategias a nivel empresarial:
Mantener bien especificados los cargos, jerarquías y bien delimitadas las funciones
Mantener un buen clima laboral.
Evitar el choque de expectativas irreales.
Adecuada comunicación gerencial.
Reestructuraciones conscientes.
Equiparar las metas de la empresa con la de los colaboradores.
Adecuado nivel de autonomía por grupos.
Elaborar programas de prevención para el estrés.
Diseñar programas de socialización aplicables.






MARCO CONCEPTUAL.
En el personal de Enfermería del instituto Jalisciense de cirugía reconstructiva del turno Matutino. Mi tipo de investigación seria analítica. Mi universo de trabajo:
1 Jefa de enfermeras,
2 Supervisoras de enfermería,
1 Coordinador de enseñanza.
1 Coordinadora de quirófano.
2 Enfermeras Especialistas.
16 Enfermeras Generales,
9 Auxiliares de Enfermería,
2 Enfermeras Generales del Seguro Popular.
Pasantes de Enfermería.
Estudiantes de Enfermería
Mis entrevistas: se realizaran a expertas de mi área de trabajo.
A la Psicóloga de base: del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva.
Además a mi Jefa de Enfermera, la cual es Lico Psicóloga y Lic. En Enfermería. En donde ambas me comentan que es un tema de suma importancia, Asia el trabajador y al usuario u o paciente que es atendido por el profesional de enfermería.

MARCO CONTEXTUAL
TANTECEDENTES HISTORICOS.
El Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva (I. J. R. C.) fue creado por los servicios coordinados de salud Publica Jalisco. El inicio de sus actividades contando con una unidad Hospitalaria y docente del grupo medico que dirige y elabora en esta institución se remota mucho años atrás.
Fue el 17 de Octubre de 1953, cuando el Dr.Guerrerosantos organizo el departamento de Cirugía Reconstructiva en el Instituto Dermatológico con la audiencia y apoyo del director de esa institución el Dr. José Barba Rubio.


Este departamento inicia sus actividades con el mínimo de personal, equipo e Instrumental en sus primeros 6 meses de actividades solo se efectuaron intercesiones con anestesia local.
Durante más de 22 años estuvo trabajando en forma interrumpida en el Instituto Dermatológico de Guadalajara, junto con las oficinas principales de los Servicios coordinados de salud Publica del Estado de Jalisco.
En este centro se practico la cirugía Reconstructiva en todos sus aspectos el propósito de esta cirugía es la de: Restaurar la forma y la función de aquellas partes del organismo dañadas o deformadas por traumatismos o enfermedades, o las afectadas con anomalías congénitas, específicamente las que afectan los tejidos blandos.
En el año de 1969 el Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Instituto Dermatológico incorporo su programa de enseñanza a la escuela de Graduados de la Universidad de Guadalajara.
El número de intervenciones fue aumentando conforme paso al tiempo debido al incremento de la población pero el porcentaje actual de actividades se veía altamente entorpecido por falta de instalaciones.
Las autoridades de los servicios coordinado de salud publica del estado de Jalisco, en el año de 1976, al enterarse del intenso trabajo y alta calidad científica desarrollada por el departamento de cirugía plástica y Reconstructiva del Instituto Dermatológico y tomando en cuenta que el lugar era inadecuado y el edificio y el equipo insuficiente para la adecuada atención ordenaron la formación del I. J. C. R. En instalaciones independiente del instituto dermatológico.
Aunque su atención era la de dotar un edificio con equipo adecuado debido a lo tardío de la decisión ya que solo falta unos cuantos meses para el cambio de Gobierno Federal y Gobierno Estatal, solo se adapto parte de un edifico de maternidad de los servicios coordinados.
Al enterarse el actual Jefe de servicios el señor doctor Apolinar López Uribe, de la eficiente labor desempeñada por la institución a pesar de las precarias instalaciones y lo limitado de los recursos visito el instituto y observo con interés las actividades del mismo.
Ahí se percato de la necesita de organizar un programa estatal para rehabilitación integral de los pacientes afectados con anomalías congénitas especialmente labio y paladar hendido, ordeno se planeara un programa el cual ya elaborado lo sometió a consideración de la señora Yolanda Cartilleros de Romero de Velazco, esposa del C. Gobernador del Estado y Presidenta del DIF Jalisco.


Con gran sentido humanístico y planeando el gran problema social que existe en Jalisco al a ver de mas de 6000 mil personas afectadas del labio y paladar hendido en el Estado de Jalisco, perteneciente a un
En la gran mayoría de núcleos de población de escasos o nulos recursos, dio su apoyo al programa y ordeno que su acción conjunta se uniera a los esfuerzos del DIF Jalisco Y los servicios coordinados de Salud Publica de estado de Jalisco para la Rehabilitación integral de paciente con labio paladar hendido.
Los estudios se iniciaron de inmediato, y la aplicación se inicia en los principios de enero de 1978.
El 16 de febrero del 2001 se da el nombre del Instituto del DR. José Gerrerosantos fundador del Hospital y destacado profesionista por su entrega y espíritu de servicio.
El estrés de cierta manera lo elijes. Ejemplo; Si a ti te ofrecen un trabajo cerca de tu casa con un sueldo bajo salario mediocre, o te ofrecen otra opción ganar un sueldo jugoso pero sin un horario fijo en donde puedes quedarte asta 2 y 3 de la mañana y tarda 2 a 3 hrs en llegar al trabajo..La mayoría de la gente se va por la lana, no por la tranquilidad y no vivir con estrés es muy poca ya que te estresarías también por no tener la lana suficiente para necesidades propias.
El mayor bienestar no obstruirnos de unos a otros es evitar. Las estadísticas nos dicen que en estados unidos es uno de los primeros lugares de muerte por infarto, el estrés mata no hay una complicación mas grande para los diabéticos, para los obesos con depresión que se desarrolla por el estrés, sustos angustias,
Momentos del estrés vamos a tener toda la vida, el problema es este se esta volviendo estrés crónico.
Aprender a o descansar no hacer lo contrario, como el joven que se llega el sábado y se va de parrada se desvela se gasta su dinero con el que suministra sus gastos.
La competencia El estrés existe pero como lo manejamos si se, quiere mejorar en nuestras manos esta mejorarlo, un ejemplo es lo malo hacerlo bueno. Y no quejarse por todo si no encontrar soluciones y cambiarlo positivamente. Un problema que podría surgir es las compañeras que pasan por el área de hospital y selle en los cuales el trabajo es un poco más pesado pero y si no te organizas y ases grupo con las compañeras de base y pasantes y estudiantes, puede ser un servicio sumamente estresante.


1.9.-Recursos necesarios para llevar a efecto el proyecto.
Materia y equipo:
Papel, cuaderno.
Lápices, plumas,
Computadora, Impresora, Tinta.
Internet,
Encuestas,
Recursos humano
Enfermeras en general Psicólogos,
Personal de apoyo de enseñanza, y porque no investigación. Para realizar en conjunto curso y Programa de capacitación al personal de Enfermería Mediante cursos de autoestima, concientización ante la gravedad del estrés crónico sino se maneja a tiempo.
Que ofertas le podemos hacer al la gente; 1.- es analizar que me provoco estrés, 2, tomar nota que es lo que me destreza. 3- buscar realmente que te des estresé.

1.10. Cronograma de actividades.

N Actividades
Semanas
1 Entrevista
1
2
3
4
55
2
2




2 Encuesta

2
3


3 Redacción Final.



4
5









1.11.- BIBLIOGRAFIA:

Cintas de varios autores (H. Selye, 1954,1983) (Folkman y Lazarus, 1984). Cohen y Lazarus (1979) Folkman y Lazarus (1986)
Los factores de personalidad determinan la importancia de Según Huber (1986), Kanfer (1978).
Buscador Google. En Copérnico.
Psicología Online > Aula Virtual de Psicología > El Estrés
Estresor y la vulnerabilidad o tolerancia de la persona al estrés en general.
www.psicologia-online.com/formacion/online/clinica/estres/estres.htm
Página web: www.medicosecuador.com/rocio_alvarez/articulos/estreslaboral.htm

1,12.- Fuentes de consulta
Internet: en Google, yahoo, páginas Virtuales de Psicología, entrevistas de la televisión de periodismos, del canal 13 en 24 hrs, paginas Web, archivos Generales de historiales de la secretaria de Salud, Del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva.







domingo, 13 de abril de 2008

Trabajo colaborativo de agenda numero 10

Con los integrantes de su red de apoyo den respuesta a los siguientes cuestionamientos.
Trabajo colaborativo:
Mi red de apoyo esta conformada:
Dr. José Luis Candelario Virgen correo: jlcanv@hotmail.com
Blog: http//:blogcande.blogspot.com
Lic. En Trabajo Social. Bertha Beatriz
Correo: nrbety18@hotmail.com
Blog: http//betynavarro.blogspot.com
Lic. en Enf., Hortensia Hernández
Corre: horte12@yahoo.com.mx
Blog: http://sissolar-hortencia.blogspot.com/
Dr. José Morales correo: drjosemorales54@hotmail.com
Blog: http:josemorales54.blogspor.com
Dra. Sonia Silvia correo: drsoniasilvia@hotmail.com
Blog: http:drasoniasilvia.blogspot.com
Lic. En Ef., Silvia Araujo Jasso. Correo silviaestudia@hotmail.com
Blog: http:silviainvestiacion.blogspot.com

Tutor: Raúl Porras Rivera. Correo, rporra_60@yahoo.com.mx
Docente. José Guadalupe Gutiérrez Lazo.
Correo: dputadofederal7@yohoo.com
Blog: http://joseguadalupe1977.blogspot.co;

1.- ¿Cuál es la relación entre la pregunta inicial, el marco de referencia, la estructuración de los conceptos, las hipótesis y las variables y el marco metodológico?
R. La relación seria de acuerdo a la idea central, basada en la pregunta inicial.
2.- ¿Cuáles son los enfoques metodológicos con los que se puede llevar a cabo un proceso investigativo?
R. Son los cualitativa y cualitativo.
3.- ¿Cuáles son las principales características del enfoque cualitativo?
· R : Se fundamenta en un proceso educativo, busca explorar la realidad fundamenta reacción,
· no se prueban las hipótesis de forma estadístico.
· Busca la construcción social de los conocer y comprender significados.
· Comprensión del escenario social.
· Se basa en métodos de relación no estandarizados.
· Las indagaciones cualitativas no pretenden generalizar de manera probabilística, los resultados a poblaciones mas amplias.
4.- ¿Cuáles son las principales técnicas de recogida de información en el enfoque cualitativo?
· Observación no estructurada de información.
· Entrevista a profundidad.
· Análisis de documentos.
· Discusión de grupo.
· Evaluación de experiencias.
· Registro de Historia de vida.

5.- ¿A qué se refieren los criterios de rigor científico en el enfoque cualitativo?
Según la tele sección: al uso de la creatividad, Trasnferilidad, dependencia, dependencia, confortabilidad.

6.- ¿En qué se basa el enfoque cuantitativo?
Utiliza la recolección de datos para probar hipótesis, con base a l medición, numérica el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento y probar teorías
7.- ¿Cuál es la relación del enfoque cuantitativo con la estadística?
· Los datos se analizan a través de métodos estadísticos.
· Se pretende generalizar los resultados


8.- ¿Cómo definir cuál enfoque metodológico a elegir para el desarrollo del proceso de investigación/evaluación?
Utiliza la recolección de datos para probar hipótesis, con base a l medición, numérica el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento y probar teorías

lunes, 7 de abril de 2008

RED DE APOYO DE INVESTIGACION

Trabajo colaborativo:
Mi red de apoyo esta conformada:
Dr. José Luis Candelario Virgen correo: jlcanv@hotmail.com
Lic. En Trabajo Social. Bertha Beatriz correo: nrbety18@hotmail.com
Lic. en Enf., Hortensia Hernández corre: horte12@yahoo.com.mx
Dr. José Morales correo: drjosemorales54@hotmail.com
Dr. Sonia Silvia correo: drsoniasilvia@hotmail.com
Lic. En Ef., Silvia Araujo Jasso. Correo silviaestudia@hotmail.com
Tutor: Raúl Porras Rivera. Correo, rporra_60@yahoo.com.mx
Docente. Correo: dputadofederal7@yohoo.com

Una vez conformada su red de apoyo, reflexionar y comentar los siguientes puntos que se desarrollaron en el estudio independiente de la sesión anterior:
Pregunta(s) inicial(es). Comentar cómo se han ido modificando durante las fases de exploración y conforme avanzan en la delimitación del problema de investigación.
Se ha modificado en cuatro ocasiones y probablemente se seguirá modificado algunas cosas de acuerdo a la limitación del problema de investigación y al proceso cognitivo del taller.
Fuentes y lecturas consideradas hasta el momento
BIBLIOGRAFIA:
3. Cintas de varios autores (H. Selye, 1954,1983) (Folkman y Lazarus, 1984). Cohen y Lazarus (1979) Folkman y Lazarus (1986)
4. Los factores de personalidad determinan la importancia de Según Huber (1986), Kanfer (1978).
5. Buscador Google. En Copérnico.
6. Psicología Online > Aula Virtual de Psicología > El Estrés
7. Estresor y la vulnerabilidad o tolerancia de la persona al estrés en general.
8. www.psicologia-online.com/formacion/online/clinica/estres/estres.htm
9. Página web: www.medicosecuador.com/rocio_alvarez/articulos/estreslaboral.htm
Aportaciones de las entrevistas a expertos en el avance de su propuesta de investigación
ALENTADOR
Dudas y avances en relación con la conformación de su marco de referencia (teórico, contextual y conceptual)
Dudas varias a un se me confunden los que llevan cada marco de referencia y conceptual. Faltan mas comunicación sin duda con el tutor para ir despejando dudas y avanzar más.

Comentarios en relación con su estado de ánimo actual ¿están más relajados?, ¿tienen más seguridad en lo que están realizando?, ¿han identificado procesos meta cognitivos como resultado de las actividades del taller 1? Se lleva poco a poco claro que en ocasiones el cansancio y el estrés es inevitable de ahí el interés que me dio el investigar mas afondo al estrés. En cuanto a la seguridad que se va observando es cada día un poco mas se adquiere de acuerdo el proceso en curso pero aun me tropiezo debes en cuanto, sin duda poco a poco se identifican mas procesos cognitivos de acurdo al avance del taller 1.

De ser necesario, continúen la actividad colaborativa después de la telesecion.