domingo, 23 de marzo de 2008

CODIGO DE ETICA Y TRABAJOS DE CEDE EN GRUPO

Deberes y Código de Ética de los Investigadores
Los mandatos de los investigadores están usualmente basados en los de sus organizaciones y sus deberes dentro de ella. Asegurar que los deberes de los investigadores estén claramente definidos en los manuales de personal y procedimientos de la organización puede evitar algunos de los problemas de integridad asociados con investigadores ya sea excesiva o muy poco celosos de su deber. La mayoría de los sistemas también cuentan con un código escrito y obligatorio de ética o conducta para los investigadores, ya que es una parte esencial para garantizar la integridad en el cumplimiento de la ley.
Proteger la integridad en el cumplimiento de los deberes
Los investigadores deben asegurarse de cumplir con sus deberes con honor e integridad. Esto normalmente comprende:
Tener jurisdicción o competencia en la investigación. Si los hechos revelan que se ha cometido otro delito o que las investigaciones corresponden a otra autoridad, la mayoría de los sistemas requieren que la agencia sea informada y que el denunciante reporte el asunto a la autoridad competente. Por lo regular no se hace nada que ponga en riesgo una futura investigación por la agencia investigadora apropiada;
Utilizar solo medios legales para recabar información y evidencia relacionada con la investigación. Esto se hace para proteger los derechos de los testigos, los inculpados y la admisión de evidencia;
Ejercer un juicio cuidadoso al decidir sobre las técnicas más apropiadas y efectivas para realizar una entrevista, teniendo en mente la "obligación ética de actuar con dignidad, equidad, moderación, rigor e imparcialidad política";"333
Proteger los derechos civiles y políticos de los individuos involucrados en la investigación;
Entrevistar a los individuos con respeto. Se deben evitar discusiones personales o privadas con testigos u otros implicados que "provoquen alteraciones en la administración de justicia y evitar hacer preguntas con el propósito de comprometer, insultar, abusar o menospreciar a un individuo";334
Asegurar que toda la información personal recabada sobre los individuos sea relevante para la investigación. La información personal puede incluir asuntos de raza, religión, origen étnico, historia médica y criminal, tipo de sangre, huellas dactilares y filiación política. Esto es para proteger la privacidad de los derechos de los individuos y evitar problemas como la discriminación por cualquiera de esas razones;
Inspeccionar los documentos electorales relevantes para la investigación sin alterarlos. Esto es fundamental para la integridad;
Investigar conforme a las políticas de la oficina investigadora y reportar los hallazgos e inquietudes de manera objetiva y oportuna a los supervisores. Esto ayuda a asegurar que las investigaciones se mantengan dentro de directrices aceptables;
Evaluar los hechos de manera objetiva para determinar si el presunto delito fue perpetrado o no y hacer recomendaciones objetivas sobre las acciones futuras que deben realizarse, incluyendo el enjuiciamiento. Llevar a cabo una investigación objetiva es otro fundamento de la integridad;
Mantener la confidencialidad de la investigación. Asegurar que la información, correspondencia y documentos personales relacionados con el caso sean confidenciales y solo sean mostrados y discutidos con personas autorizadas. Esto también se relaciona con la protección del derecho a la privacidad de los individuos.
Supervisión
Los investigadores normalmente funcionan conforme a la cadena de mando de su organización. El investigador en jefe normalmente maneja los recursos de la agencia y es responsable de la planeación, organización, ejecución y monitoreo del proceso de investigación.335
Una supervisión adecuada es esencial para asegurar que las investigaciones sean realizadas procedimientos del sistema.
Código de ética y conducta
La conducta ética de los investigadores es crucial. El Código de Conducta para Hacer Cumplir la Ley también se aplica a la conducta de los investigadores. Este asunto también se discute en Seguridad.
Bibliografía o Web grafía
Obtenido marzo,2008
http://aceproject.org/main/espanol/ei/eih01a.htm
con integridad. También asegura que se lleven a cabo conforme a los


En equipos de dos o tres personas reflexionar en torno a las siguientes preguntas:
Integrantes:
Bertha Beatriz Navarro Renteria.
Silvia Araujo Jasso.
José Fernando morales Quezada.
Guadalupe Lucia Pérez Gómez
SECCION: 3
1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la tele sesión de hoy?
Complejidad.
Incertidumbre.
Interdisciplinariedad.
Transdiciplinidad.
2. ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?
Por medio de la observación a mi objeto de estudio y planteamiento del problema puedo aplicar en mi quehacer profesional laboral y como investigador.

3. Comentar algunas experiencias en donde se plasme la idea de complejidad, incertidumbre, interdisciplinariedad y transdiciplinariedad.
El ámbito laboral de la salud específicamente UCI unidad de cuidados intensivos, participan Médicos, enfermeras, con interrelación de trabajo social, laboratorio archivo mantenimiento y otros servicios auxiliares al área de trabajo. En donde a un paciente se le indica toma de signos vitales cada 30 minutos lo cual, lo realiza el personal de enfermería, la complejidad de esta indicación es compleja para quien la realiza ya que tiene muchas actividades y pacientes, la incertidumbre realmente ,¿ será Vital ¿.


4. Dudas sobre la sesión. Pues asta el momento solo las inquietudes asía la investigación y formación del Blog.

Trabajo colaborativo: s Integrantes:
Bertha Beatriz Navarro Renteria.
Silvia Araujo Jasso.
José Fernando morales Quezada.
Guadalupe Lucia Pérez Gómez
Sección 5 y 6.

Nuestros avances en el Módulo: I. Formar equipos de dos o tres personas y sacar conclusiones en torno al desarrollo del trabajo parcial 1 y 2, además de la participación en el foro, con base en los siguientes cuestionamientos:
1.-Avances que han detectado en conocimientos, habilidades, actitudes.
R: sean observados grandes avances en lo que se refiere a la tecnología, docencia y investigación, además actividades dentro de la plataforma.
2.- ¿Cómo aprovechar las competencias adquiridas durante el propedéutico?
Compresión evaluación, análisis y síntesis, en si estas competencias son base para realizar nuestras tareas diarias (Resúmenes, Monografías cuadro Signo tico ensayos e investigaciones, proyectos de mejora entre otros)

3.- ¿Hacia dónde se inclinan nuestros intereses ¿investigación o evaluación?
Realmente ambos van de la mano pero nuestra inclinación es en este momento a investigación.
4.- ¿Dudas hasta el momento.
Realmente si existen algunas, sobre el manejo del Blog, y claro por supuesto reafirmar algunos aspectos de la investigación para poder realizar adecuadamente proyectos de mejora, trabajos para subir a la plataforma. En nuestra vida profesional laboral y personal, social.

No hay comentarios: