jueves, 6 de marzo de 2008

EVALUACION 4 DE DIFERECIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LA INVESTIGACION Y LA EVALUACION EDUCATIVA

Módulo Propedéutico, 2008-1
Sesión 4, Actividad 4 , Estudio Independiente

Nombre: Silvia Araujo Jasso .
Grupo y Sede: Guadalajara Jalisco.
Tutor/a: Raúl Porras Rivera rporras2407@cecte.ilce.edu.mx
“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?
Relación entre las variables auto concepto ycreatividad en una muestra de alumnosde educación infantil

Clemente Franco Justo
metodológico que se siguió en la investigación es mixto, mediante la aplicación de diversas técnicas

¿Y cuál a una evaluación?
Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas
Percepción sobre las tecnologías de lainformación y la comunicación en los docentes de unauniversidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de laUniversidad de Guadalajara

Distingue el autor tres tipos de decisiones educativas a las cuales la evaluación sirve: a) sobre el perfeccionamiento del programa y de la instrucción, b) sobre los alumnos (necesidades y méritos finales) y c) acerca de la regulación administrativa sobre la calidad del sistema, profesores, organización




En la investigación:
En la evaluación:
a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?



Obtener, igualmente, una mejora en la expresión de su auto concepto, en los alumnos.


Definir cuál ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara (México).
b) ¿En qué reside su diferencia fundamental?

En que una se basa en el alumno y la otra en que tanto los docentes tan capacitados en la tecnología.





c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?


incrementos significativos en el grupo experimental, tanto en sus niveles de creatividad verbal (fluidez, flexibilidad y originalidad), como en los de auto concepto, en relación con los grupos control



Apoyo y formación docente, motivos para la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, y modificación del proceso de enseñanza aprendizaje en el docente.
d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)
Si





Si

e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?
el cual se va formando desde que el niño es muy pequeño, a través de las variadas experiencias que va teniendo con el medio, lo complejo si la familia no implemento un método adecuado será mas difícil efectuar para el docente.





Sin embargo, aún existe mucha resistencia para aceptar los cambios que la tecnología produce en el espacio educativo;
f) Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?
De este modo, el auto concepto tiene que ver con la imagen que tenemos de nosotros mismos y se refiere al conjunto de características o atributos que utilizamos para definirnos como individuos y para diferenciarnos de los demás.



Los docentes desempeñan un papel determinante en la formación de las actitudes –positivas o negativas– respecto al estudio


g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?
dirigido a incrementar la capacidad creativa en una muestra de educación infantil,




Es de que el
Docente se prepare ante los envases tecnológicos, y pueda enfrentarlos sin problemas.
h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?
Semejanzas: es que los 2 se basan en mejoras para el aprovechamiento del proceso de aprendizaje.
Diferencias: uno es asía la preparación de el alumno y su actúo concepto el otro encaminado al docente, en conocimientos tecnológicos.





i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?

Las destrezas cognitivas
Autorregulación para ambas se utilizan..



j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?



Compresión, síntesis. Análisis.
evaluación, autorregulación
En ambas.



k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?

Si uno va encaminado a los alumnos.




Y el otro asía la preparación tecnológica para el docente.
l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?
Si


Si
m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?
Que todo estudio requiere de esquemas, el cual consta de3 básicas que son; Ruptura estructuración, comprobación,






Conocer la 7 etapas desglosadas.
1- Pregunta inicial.
2- exploración.
3- problemática.
4- estructuración
5- observación.
6- Análisis.
7- Las conclusiones
n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?

Si puesto el echo de ser un proceso educativo , en el alumno, en el cual cada ser tiene su forma de analizar pensar razonar,

Si por que el docente no es en una sola especialidad o profesión sino existen, varias disciplinas que el imparte a determinado grupo.

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