jueves, 6 de marzo de 2008

TRABAJO INDIVIDUAL ENSAYO

CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS




INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
ENSAYO DE LAS LECTURAS SUERIDAS EN LA COMPRESION



MODULO: DE INVESTIGACION

Nombre: Silvia Araujo Jasso.

Grupo: 1


Sede: Guadalajara Jalisco



Tutor:






Elaborar un ensayo (de al menos cinco cuartillas) con las reflexiones que surgieron con las lecturas, especificando algunas innovaciones que pueden implementar en los ámbitos familiar, profesional e investigativo para promover la conciencia ética.



INTRODUCION
El problema de la comprensión se ha vuelto crucial para los humanos. Si en el mundo actual necesitamos compresión en todos los sentidos de la vida en el trabajo, escuela, hogar, pos consiguiente diríamos que el ser humano sin compresión no existiríamos nos estancaríamos en la era de cavernícolas. Y por esta razón debe ser una de las finalidades de la educación para el futuro.
La comprensión no puede digitarse. Educar para comprender las matemáticas o cualquier disciplina es una cosa, educar para la comprensión humana es otra; ahí se encuentra justamente la misión espiritual de la educación: enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.

DESARROLLO
Comprender incluye necesariamente un proceso de empatía, de identificación y de proyección. Siempre intersubjetiva, la comprensión necesita apertura, simpatía, generosidad.

UNA EDUCACIÓN PARA LOS OBSTÁCULOS A LA COMPRENSIÓN
Los obstáculos interiores a las dos comprensiones son enormes; no solamente existe la indiferencia sino también el egocentrismo, el etnocentrismo, el socio centrismo, cuya característica común es considerarse el centro del mundo y considerar como secundario, insignificante u hostil todo lo extraño o ajeno.

LA ÉTICA DE LA COMPRENSIÓN

La ética de la comprensión es un arte de vivir que nos pide, en primer lugar, comprender de manera desinteresada. Pide un gran esfuerzo ya que no puede esperar ninguna reciprocidad: aquél que esta amenazado de muerte por un fanático comprende por qué el fanático quiere matarlo, sabiendo que éste no lo comprenderá .La ética de la comprensión nos pide comprender la incomprensión.
Jamás. La comprensión no excusa ni acusa: nos pide evitar la condena perentoria, irremediable, como si uno mismo no hubiera conocido nunca la flaqueza ni hubiera cometido errores. Si sabemos comprender antes de condenar estaremos en la vía de la humanización de las relaciones humanas.
Lo que favorece la comprensión es:





EL “BIEN PENSAR”

Condiciones del comportamiento humano. Él nos permite comprender igualmente las condiciones objetivas y subjetivas (self-deception, enajenación por fe, delirios e histerias).
El bien pensar no existiera sin la compresión sin duda alguna puesto que
Para todo en la vida se requiere, para el buen vivir del ser humano.


LA INTROSPECCIÓN
El auto examen crítico nos permite descentrarnos relativamente con respecto de nosotros mismos, y por consiguiente reconocer y juzgar nuestros egocentrismos. Nos permite dejar de asumir la posición de juez en todas las cosas.13

LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO

Las interacciones entre individuos producen la sociedad y ésta retro actúa sobre los individuos. La cultura, en sentido genérico, emerge de estas interacciones, las religa y les da un valor.
Individuo – sociedad- especie se conservan en sentido completo: se sostienen, se retroalimentan y se religan.
Significa desarrollo conjunto de las autonomías individuales, de las participaciones comunitarias y del sentido de pertenencia a la especie humana. En medio de esta tríada compleja emerge la conciencia.
Desde ahora, una ética propiamente humana, es decir, una atropo ética debe considerarse como una ética del bucle de los tres términos individuo – sociedad – especie, de donde surgen nuestra conciencia y nuestro espíritu propiamente humano. Esa es la base para enseñar la ética venidera.

EL BUCLE INDIVIDUO – SOCIEDAD: ENSEÑAR LA DEMOCRACIA

Individuo y Sociedad existen mutuamente. La democracia permite la relación rica y compleja individuo – sociedad donde los individuos y la sociedad pueden entre sí ayudarse, desarrollarse, regularse y controlarse.
A diferencia de las sociedades democráticas, que funcionan gracias a las libertades individuales y a la responsabilidad de los individuos, las sociedades autoritarias o totalitarias colonizan los individuos que no son más que súbditos; en la democracia el individuo es ciudadano, persona jurídica y responsable que por un lado, expresa sus deseos e intereses y, por el otro, es responsable y solidario con su ciudad.

Así, la democracia constituye la unión de la unión y de la desunión; tolera y se alimenta anémicamente, a veces en forma explosiva, de conflictos que le dan vitalidad. Ella vive de pluralidad hasta en la cima del Estado (división de los poderes ejecutivo, legislativito y judicial) y debe conservar esta pluralidad para conservarse ella misma.

El desarrollo de las complejidades políticas, económicas y sociales nutre los desarrollos de la individualidad y ésta se afirma en sus derechos (humano y del ciudadano); adquiere libertades existenciales (elección autónoma del cónyuge, de la residencia, de los placeres…)
La política en trizas pierde la comprensión de la vida, de los sufrimientos de los desamparos, de las sociedades, de las necedades no cuantificables. Todo esto contribuye a una gigantesca regresión democrática: los ciudadanos desposeídos de los problemas fundamentales de la ciudad.

EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA

Las democracias del siglo XXI estarán cada vez más enfrentadas a un problema gigantesco que nació con el desarrollo de la enorme máquina donde ciencia y técnica y burocracia están íntimamente asociadas. Esta enorme máquina no produce sólo conocimiento y elucidación, también produce ignorancia y ceguera En estas condiciones se plantea a las sociedades conocidas como democráticas la necesidad de regenerar la democracia, mientras que, en una gran parte del mundo, se plantea el problema de generar democracia y que las necesidades planetarias nos piden engendrar a su nivel una nueva posibilidad democrática.

La regeneración democrática supone la regeneración del civismo, la regeneración del civismo supone la regeneración de la solidaridad y de la responsabilidad, es decir, el desarrollo del antro poético.
Aún por más tiempo (cf. Capítulo III), la expansión y la libre expresión de los individuos constituyen nuestro propósito ético y político para el planeta; ello supone a la vez el desarrollo de la relación individuo – sociedad en el sentido democrático, y el desarrollo de la relación individuo- especie en el sentido de la realización de la Humanidad; es decir que los individuos permanecen integrados en el desarrollo mutuo de los términos de la tríada individuo – sociedad – especie. No tenemos las llaves que abran las puertas de un futuro mejor. No conocemos un camino trazado. “El camino se hace el andar.” Pero podemos emprender nuestro Propio vuelo hacia el amor, al estudio y a la vida misma.

Conclusión
Propia regla ética y moral que se nos fueron inculcadas en el paso del tiempo en nuestro hogar y escuela, lugares socioculturales a los que pertenece cada ser humano, y hombre en la tierra simplemente no fuésemos personas con carácter decisión de compresión en cuanto a la democracia al elegir nuestra profesión pareja definir nuestra sexualidad, entre otros de cómo vamos a manejar y elegir nuestro gobierno.
Como tales y en conjunto, una política del hombre, una política de civilización, una reforma de pensamiento, del antro poética, el verdadero humanismo, la conciencia de tierra-patria reduciría la ignominia en el mundo.


“Cést un con” (es un estúpido), “cést un salud” (es un cabrón), son dos frases que expresan tanto la incomprensión como la pretensión de la soberanía intelectual y moral.

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